Actualizado 27/04/2011 18:40

Bolivia/Chile.- Morales espera resolver "mediante el diálogo" con Piñera el conflicto por los ríos Silala y Lauca

El Presidente Boliviano, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho el martes que espera resolver "mediante el diálogo" con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el conflicto histórico por el desvío de los cauces de los ríos Silala y Lauca, antes de emprender una demanda en los tribunales internacionales.

"Tengo mucha esperanza en el presidente, en el Gobierno de Chile, en el pueblo chileno, de resolver mediante el diálogo" el conflicto por el curso de los ríos Silala y Lauca, ha expresado Morales durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo boliviano.

Morales hace estas declaraciones dos días después de que el jefe de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, anunciara que Bolivia está evaluando la posibilidad de presentar ante tribunales internacionales una demanda contra Chile a fin de resolver la disputa por las aguas de esas dos fuentes de agua.

"Los manantiales están dentro el territorio boliviano y Bolivia tiene el derecho de utilizar el 50 por ciento de las aguas del Silala", ha insistido Morales, reconociendo que durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se lograron avances significativos en estos temas. "Inclusive teníamos que firmar un acuerdo", ha agregado.

Morales anunció el pasado marzo que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano, además de varios kilómetros de las aguas peruanas en el Pacífico.

Para llevar a cabo esta demanda Morales creó la Dirección Estratégica Marítima a cargo de Saavedra, quien asegura que esta oficina especial podría llevar tanto el asunto de la salida al mar como el histórico conflicto por el cauce de los ríos Silala y Lauca.

La Paz denuncia que las aguas del Silala --nacidas en territorio boliviano-- fueron reconducidas por Santiago a través de un ilegal sistema artificial se acueductos en 1906, mientras que el cauce del Lauca fue desviado en 1962, hecho que provocó la ruptura de las relaciones.

Morales ha insistido en que el Silala "no es un río internacional" sino un "manantial" que está ubicado "en la falda de un río" en el fronterizo cantón Quetena.

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar y el conflicto de los ríos Silala y Lauca.