Actualizado 30/03/2011 02:35

Morales insiste en que llevará la reivindicación marítima de Bolivia a instancias internacionales


LA PAZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reiterado su voluntad de llevar ante los tribunales internacionales la reivindicación de su país de una salida al mar a través de Chile, al tiempo que ha insistido en la necesidad de continuar con el diálogo bilateral para alcanzar una solución definitiva.

"Bolivia seguirá adelanté con la estrategia marítima y presentará una demanda en foros internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile. No es un retroceso en la búsqueda de los objetivos, sino un paso adelante", ha dicho Morales en un rueda de prensa desde el palacio presidencial.

Así, ha insistido en que "Bolivia es de la cultura del diálogo", por lo que continuará con las negociaciones bilaterales de forma paralela a las acciones desarrolladas a nivel internacional, aunque ha advertido a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de que su rechazo a esta propuesta podría paralizar el proceso.

"No quiero pensar que sea una amenaza, si alguien (en Chile) afirma que o diálogo o demanda, tiene derecho a opinar. El diálogo siempre será primero, pero algunos temas con el diálogo no se pueden resolver", ha alertado.

Además, el mandatario ha apuntado la existencia de otros temas pendientes entre ambos países, recogidos en la llamada agenda de los trece puntos, como el contrabando y el narcotráfico, pese a que desde Santiago insisten en que más allá de la disputa marítima, no hay ningún asunto pendiente con La Paz.

"Bolivia y Chile son países vecinos y hermanos que dialogan para solucionar con justicia y en paz los temas que se arrastran por varios años. Si no hubiera temas pendientes, ¿Para qué los gobiernos negocian en base a una agenda de trece asuntos que requieren de solución?", ha planteado.

Con el fin de resolver la cuestión de la salida al mar con soberanía boliviana, Morales ha anunciado la creación de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima, que estará integrada por un equipo jurídico.

Para matizar las funciones de este nuevo órgano, el presidente tiene previsto realizar una ronda de consultas con algunos de sus predecesores y ex cancilleres que han gestionado también este tema, así como con diversas organizaciones sociales.

APOYO CHILENO

Asimismo, Morales ha recordado que la demanda boliviana cuenta con el apoyo de parte de la opinión pública chilena, que ya se lo ha manifestado en algunas de sus visitas al país sudamericano, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En concreto, ha aludido a la concentración a la que asistió en marzo de 2006 invitado por movimientos sociales chilenos, coincidiendo con su estancia en el país para asistir a la toma de posesión de la ya ex presidenta Michelle Bachelet.

En la misma línea, ha indicado que durante la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra, celebrada en abril de 2010 en Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba (centro), los representantes chilenos le manifestaron su pleno respaldo a la reivindicación boliviana.