Actualizado 10/06/2013 08:41

Morales pedirá perdón si se demuestra que los argumentos bolivianos en la disputa territorial son falsos


LA PAZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que está dispuesto a pedir perdón al pueblo chileno, si se demuestra que la postura boliviana sobre la disputa territorial con Chile se basa en argumentos falsos, y ha exigido la misma conducta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

"Sólo quiero decir que, si miento, pido perdón al pueblo chileno; pero, si el presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo boliviano", ha dicho durante un acto gubernamental celebrado este domingo en la localidad de Colpa Bélgica (este).

Morales ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio de Exteriores de Chile protestara formalmente ante el cónsul boliviano en Santiago, Ramiro De la Fuente, por la afirmación de que Piñera miente sobre la disputa territorial.

"Por una parte, dice que no hay pendientes territoriales y, por otra, dice que nos ofreció territorios en el norte chileno sólo con autonomía, sin soberanía", dijo en una entrevista concedida la semana pasada a la cadena estadounidense CNN.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca ha llegado a iniciarse, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida marítima a Chile.

El proceso en la CIJ arrancará el próximo día 13, cuando está previsto que los representantes boliviano y chileno, Eduardo Rodríguez y Felipe Bulnes, respectivamente, presenten sus alegatos y las pruebas que los sustentan.