Actualizado 25/01/2013 18:17

Bolivia/Chile.- Morales pide a los diplomáticos extranjeros en Bolivia respaldar la salida al mar


LA PAZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido este viernes a los miembros del personal diplomático extranjero en Bolivia que respalden sus intenciones de conseguir una salida al mar a costa del territorio chileno.

A principios del pasado mes de diciembre, el presidente boliviano declaró que su Gobierno tiene "casi concluida" la demanda contra Chile mediante la cual reclamará ante la CIJ la salida al Pacífico perdida por Bolivia a finales del siglo XIX.

Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.

Morales ha declarado este viernes en una recepción al cuerpo diplomático extranjero que la comunidad internacional debe acabar con las "profundas diferencias" que existen entre dos países para avanzar en la integración regional.

"Para seguir avanzando siento también que es importante que la cooperación internacional, como representantes de Estado y de organismos internacionales, participe y oriente o finalmente tome alguna acción solidaria con el pueblo boliviano, me refiero al tema del mar", ha indicado el mandatario, según la agencia oficial ABI.

"Estamos gestando la integración de países de Latinoamérica y el Caribe pero mientras hayan temas pendientes entre latinoamericanos, seguramente no habrá una integración", ha afirmado. Este fin de semana se celebra en Chile la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que también acudirá Morales y donde volverá a defender su derecho a conseguir la salida marítima.

El presidente boliviano ha señalado que los tratados no son "intangibles e intocables", y ha puesto de ejemplo las modificaciones de un acuerdo de 1903 entre Panamá y Estados Unidos que sufrió cambios posteriores para que el país centroamericano volviera a controlar el canal.

"Cuando los países nos dicen que los tratados son intangibles e intocables, que no se pueden revisar, es falso, el mismo Tratado de 1904 se revisó tres a cuatro veces a petición del hermano pueblo chileno (...) Cuando nosotros queremos revisar para resolver ese tema, el Tratado es intocable", ha criticado.

Morales ha asegurado que Bolivia es "un país pacifista", pero ha señalado que llevan sin respetarse sus derechos desde hace cien años. "Queremos resolver los problemas en base a la razón", ha indicado, tras lo que ha vuelto a reclamar el apoyo del personal diplomático.