Actualizado 18/06/2014 00:47

Bolivia/Chile.- Morales presenta un libro que busca "la verdad sobre la injusticia" del conflicto territorial con Chile

El presidente de Boliva, Evo Morales (2010).
REUTERS

LA PAZ, 18 Jun. (Notimérica/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado este lunes el 'Libro del Mar', escrito por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), en el que se profundiza sobre el conflicto territorial que el país mantiene con Chile, poniendo de relieve --según afirma el mandatario-- "la verdad sobre la injusticia".

El presidente boliviano ha advertido de que la relación entre Bolivia y Chile seguirá siendo "maritimizada" mientras no se resuelva el conflicto marítimo entre ambas naciones, que se remonta a hace más de un siglo, de acuerdo con la información de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Estamos reforzando ese trabajo de servir al exterior mediante el trabajo del compañero Carlos Mesa para seguir difundiendo la verdad sobre el tema del mar, la verdad sobre esta injusticia", ha añadido el mandatario, que ha destacado el punto de vista jurídico e histórico de la obra.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio presidencial, Morales ha informado de que ese trabajo ha sido entregado a los presidentes y autoridades de Estado de los más de 100 países que participaron en la Cumbre del G77 más China, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

"El pueblo boliviano nunca va a olvidar los daños, no solamente de carácter sentimental, sino el daño económico, el daño sobre nuestros recursos naturales", ha sostenido el jefe de Estado, que ha insistido en que Bolivia "busca pacíficamente volver al (mar) pacífico con soberanía".

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ, presentada finalmente el pasado 15 de abril.