Actualizado 23/03/2013 17:53

Bolivia/Chile.- Morales presentará en los próximos días ante la CIJ la demanda contra Chile para recuperar el litoral


LA PAZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este sábado que una comisión nacional se trasladará a La Haya, en los próximos días, para presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para recuperar de la salida soberana al mar perdida en 1879.

"El país está listo para efectuar esta acción", según declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón', "tras dos años de trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Diremar".

"Tenemos suficientes documentos probatorios que respaldan nuestro reclamo", hizo saber Morales en su discurso con motivos del Día del Mar, que no consideró "una celebración, sino un acto de repudio".

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales, por contra, ha denunciado que Chile incumplió los tratados con el país, y procedió a enumerar las contradicciones en que incurrió el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, de quien dijo que admitió que el conflicto con Bolivia es multilateral.