Actualizado 12/06/2013 06:05

Morales recuerda a Piñera que "no es La Haya" y le insta a que se comprometa a acatar el fallo de la CIJ


LA PAZ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recordado a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que "no es el tribunal de La Haya" y le ha instado a comprometerse a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa que ambos países mantienen por una salida soberana al océano Pacífico.

"Quiero aclarar que el presidente de Chile no es el tribunal de La Haya para sentenciar que no hay temas pendientes entre nuestros países", ha dicho el líder indígena, en una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur.

Así, Morales ha urgido a Piñera a acatar el fallo de la CIJ. "Desde el momento en que ellos aceptaron la demanda, desde el momento en que La Haya aceptó la demanda, todo está en manos de este tribunal internacional", ha subrayado.

Además, ha confiado en que finalmente se imponga "la razón". "La Haya tiene que ver los derechos de los pueblos. Las invasiones y las guerras no otorgan derechos, por eso nosotros tenemos todos los argumentos", ha insistido.

A este respecto, ha defendido que el tratado de 1904, en el que Chile apoya su postura en la disputa territorial, "fue impuesto bajo amenazas", por lo que sería nulo de pleno derecho.

Morales ha respondido así a Piñera, que ayer criticó la "majadería" de su homólogo boliviano por acusarle de mentir al decir que Chile no tiene temas pendientes de soberanía, y le advirtió de que defendería el territorio chileno "con toda la fuerza del mundo".

En los últimos días, ambos presidentes se han enzarzado en una batalla dialéctica. El boliviano ha acusado a su homólogo chileno de mentir por no reconocer la existencia de un problema de soberanía en torno al mar y La Moneda ha acusado al líder indígena de "estar obsesionado".

EL CONFLICTO

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca ha llegado a iniciarse, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

El proceso en la CIJ arrancará el próximo día 13, cuando está previsto que los representantes boliviano y chileno, Eduardo Rodríguez y Felipe Bulnes, respectivamente, presenten sus alegatos y las pruebas que los sustentan.