Actualizado 09/06/2013 07:53

Morales reitera sus críticas contra Piñera y sostiene que "miente al mundo y a su país"


LA PAZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reiterado este sábado sus críticas contra su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y ha subrayado que éste "miente al mundo y miente a su país" al afirmar que Santiago no tiene asuntos pendientes con La Paz.

"Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay tema pendientes entre Bolivia y Chile, que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente se equivoca, falsea la verdad (...) miente al mundo y le miente a su país", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Las declaraciones de Morales se han producido apenas horas después de que el Gobierno de Chile protestara ante el cónsul boliviano en Santiago, Ramiro De la Fuente, por los comentarios de Morales unos días antes, en los que acusó a Piñera de mentir sobre los conflictos que mantienen ambos países acerca de la salida al mar que reivindica La Paz.

El Ejecutivo boliviano presentó a finales de abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir la salida al océano Pacífico dos años después de que anunciase que emprendería acciones legales contra el Estado chileno.

"Falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento que un presidente pueda mentir", criticó Morales después de que Piñera indicase en una entrevista el lunes con la cadena de televisión estadounidense CNN que Chile no tiene problemas limítrofes con ningún país vecino.

En su discurso, Morales explicó que en la demanda ante la CIJ se han presentado varias documentos que prueban que Chile perdió la salida al océano Pacífico por una invasión de Chile y que Santiago no ha querido tratar el tema de forma bilateral.

Morales criticó que en diferentes foros internacionales, Piñera haya aparecido conciliador asegurando que podrían cambiarse algunos tratados para conseguir mejoras económicas y en otras reuniones se ha negado a tratar el tema de la disputa por la salida al mar.

"Por una parte dice que no hay pendientes territoriales y por otra dice que nos ofreció territorios en norte chileno sólo con autonomía sin soberanía", apostilló.

El mandatario criticó además que Santiago no haya cumplido con ceder parte del norte de Chile, en la zona de Arica, para el libre paso de mercancías desde y hacia Bolivia, como indica el Tratado. "Chile no sólo ha incumplido sino que ha obstaculizado el libre tránsito al que se comprometió", sostuvo.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.