Actualizado 11/04/2011 18:53

Bolivia/Chile.- Morales se reúne hoy con varios ex presidentes para analizar la demanda marítima contra Chile

El Presidente De Bolivia, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá este lunes con los ex mandatarios de ese país Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Meza y Eduardo Rodríguez Veltzé para analizar la presentación de una demanda en un tribunal internacional contra Chile con el fin de conseguir una salida al océano Pacífico.

El encuentro se celebrará a las 16.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, según ha informado la agencia oficial ABI. De momento, todos los ex jefes de Estado han confirmado sus asistencia, menos Lydia Gueiler Tejada que no podrá estar en el encuentro por problemas de salud, pero Morales la visitará en su vivienda después de la reunión, ha informado el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Este encuentro forma parte de la ronda de consultas que ha iniciado Morales después de que el pasado 23 de marzo anunciara que acudirá en una fecha no precisada a tribunales internacionales, en un intento por recuperar la salida al mar que perdió a finales del XIX, cuando Chile ganó la Guerra del Pacífico.

La semana pasada, Bolivia puso en marcha la Dirección Estratégica Marítima que se encargará de llevar adelante la demanda contra Chile. El Parlamento ratificó hace dos semanas el Pacto de Bogotá, en vigor desde 1942 para la resolución pacífica de controversias, después de que Morales ordenara a los diputados aprobar todas las leyes y tratados que sean necesarias para dar curso a la demanda.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.