Actualizado 04/03/2013 07:59

Bolivia/Chile.- La Paz advierte de que no retirará las demandas contra Santiago por el caso de los tres soldados


LA PAZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha advertido de que el Gobierno de Evo Morales no retirará las denuncias presentadas contra Chile en instancias internacionales por la detención de los tres soldados por entrar ilegalmente en el país vecino en el marco de un operativo contra el contrabando de vehículos.

"El Estado boliviano ha iniciado acciones ante Naciones Unidas. Nuestro embajador (Sacha Llorenti) ha presentado una nota al secretario general (Ban Ki Moon) que seguirá su curso", ha dicho Saavedra en una entrevista concedida este domingo al programa de la televisión pública 'El pueblos es noticia'.

El jefe de las Fuerzas Armadas ha recordado que con la detención de los tres soldados bolivianos, Chile ha violado varios tratados internacionales --como la Convención de Relaciones Consulares-- y regionales --como el Acuerdo para la Represión del Contrabando del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Convención Interamericana sobre la Asistencia en Materia Penal--.

"Es decir, hay una serie de violaciones por parte del Gobierno chileno de la normativa internacional y regional, además de una violación a los Derechos Humanos de los tres soldados", ha argumentado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, ha adelantado que el Gobierno boliviano "continuará presentando las denuncias que correspondan --en el marco de lo que establecen las normas del Derecho Internacional-- contra Chile en otras instancias de la comunidad internacional", aunque no ha especificado.

"Todos estos elementos serán compulsados por organismos internacionales y, en su caso, el Gobierno chileno deberá responder ante estos organismos internacionales sobre ese tema", se ha limitado a aclarar.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Saavedra también ha expresado la "preocupación" de Bolivia por la "falta de voluntad" del Gobierno chileno para cumplir con los acuerdos internacionales, regionales y bilaterales de lucha contra el contrabando.

"Hay un elemento que nos preocupa y es que hemos podido apreciar que en el sector chileno --aparentemente-- no hay esa voluntad de lucha contra el contrabando, sino que --aparentemente-- hay una actitud de facilitar el contrabando hacia nuestro país porque hemos visto que los vehículos indocumentados transitan sin ningún problema por los pasos fronterizos", ha explicado.

Por ello, ha instado al Gobierno de Sebastián Piñera a "cumplir con las obligaciones suscritas con la comunidad internacional de luchar contra los delitos transnacionales, particularmente contra el delito del contrabando".

El ministro de Defensa ha sostenido que hay "pruebas fehacientes" de que el Gobierno boliviano "trabaja de manera seria" en la política de lucha contra el contrabando, recordando que en los últimos días ha devuelto vehículos robados a Chile y a Brasil.

CONDECORACIONES

Por otro lado, ha anunciado que el presidente boliviano, Evo Morales, condecorará este lunes a los tres soldados "para destacar su dignidad, valentía y lealtad a la patria y por su firmeza en defender su inocencia ante la imputación chilena".

"Confirmar que para mañana lunes muy temprano habrá un acto de reconocimiento y condecoración a los tres soldados en la Plaza Murillo, que estará encabezado por el presidente", ha dicho en la televisión pública.

SOLDADOS DETENIDOS

Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

Tras 32 días de enfrentamientos verbales, finalmente el pasado viernes los tres soldados acordaron con la Fiscalía chilena suspender el proceso judicial a cambio de que abandonaran el país sudamericano en 24 horas y de que no regresaran allí en un año.

Horas después, los uniformados llegaron al aeropuerto de Oruro, donde fueron recibidos con todos los honores por Morales. "Frente a la soberbia y a la prepotencia, la verdad se impone y esta liberación sin culpa, una liberación sin condena, es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano", sentenció.

DISPUTA TERRITORIAL

En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.