Actualizado 20/02/2013 07:44

Bolivia/Chile.- La Paz dice que garantizará la seguridad de las sedes diplomáticas y consulares de Santiago


LA PAZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha indicado que garantizará la seguridad de las sedes diplomáticas y consulares chilenas asentadas en su territorio, atendiendo así a la petición de su vecino regional ante la escalada de tensión bilateral por la detención de tres soldados bolivianos en el país sudamericano.

"Absolutamente. Se dará la mayor seguridad a las instalaciones chilenas", ha dicho el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "Cumpliremos nuestro compromiso no solamente ante el Gobierno de Chile, sino ante cualquier otra delegación extranjera acreditada oficialmente en Bolivia", ha añadido.

Ayer, el portavoz adjunto del Gobierno de Chile, Mauricio Lob, instó a las autoridades bolivianas a dar "la protección adecuada" a las sedes diplomáticas y consulares del país sudamericano ante la manifestación convocada en la ciudad de El Alto contra la detención de los tres soldados.

"Es un deber para la Cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior, y en particular ante una manifestación como la que se ha anunciado", dijo Lob, en alusión a las obligaciones dimanantes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

El Gobierno de Evo Morales ha presentado una demanda en Naciones Unidas contra Chile por violar los tratados bilaterales e internacionales al detener y procesar a los tres soldados, ya que dichos textos establecen la primacía de la vía diplomática sobre la judicial.

Además, Quintana ha anunciado hoy que el Gobierno emprenderá también acciones legales contra los Carabineros chilenos por violar una serie de tratados bilaterales e internacionales sobre cooperación policial y judicial.