Actualizado 02/04/2013 08:59

Piñera aclara a Morales que Chile va a defender su soberanía "con mucha fuerza" y "sin ninguna debilidad"


SANTIAGO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha trasladado a su homólogo boliviano, Evo Morales, que Santiago va a defender "con mucha fuerza" y "sin ninguna debilidad" su soberanía ante las amenazas de La Paz de acudir a instancias internacionales para exigir una salida soberana al mar.

"Chile va a defender con mucha fuerza y convicción su soberanía. Quiero garantizar a mis compatriotas que como presidente voy a defender estos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad", ha dicho, tras reunirse durante dos horas con los líderes políticos y parlamentarios del país sudamericano.

Piñera ha subrayado que, "aunque Chile es un país pacífico que busca la mejor relación con sus vecinos regionales, nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de su soberanía", según ha informado la prensa local.

Así, ha asegurado que "Chile siempre mantendrá una actitud de diálogo para resolver los problemas y contribuir a una mejor calidad de vida del pueblo boliviano", al tiempo que ha advertido de que "esta actitud no debe confundirse jamás con debilidad en la defensa de la soberanía".

A modo de ejemplo, ha recordado que Santiago ha permitido a La Paz el libre tránsito por los puertos chilenos de los productos bolivianos para favorecer el comercio internacional del país vecino, algo que "va mucho más allá del tratado de 1904".

Además, ha subrayado que estas opiniones son compartidas por todas las fuerzas chilenas. "Agradezco la unidad nacional porque contribuye a defender con mayor eficacia la causa chilena y los legítimos intereses de nuestro país", ha dicho.

De esta forma, Piñera ha contestado a Morales que este lunes le ha acusado de entrar en numerosas contradicciones sobre la disputa territorial, ya que aceptó negociar una salida al océano Pacífico, a pesar de que sostuvo que Chile no tenía conflictos con ningún país.

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.