Actualizado 03/10/2012 05:11

Piñera contesta a Morales y subraya que su obligación es "defender la soberanía del territorio chileno"


SANTIAGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha subrayado que tiene la obligación de "defender la soberanía del territorio chileno", en respuesta a las declaraciones de su homólogo boliviano, Evo Morales, que ha acusado al país sudamericano de ser "un peligro para la región" por su negativa a ceder una salida marítima a Bolivia.

"Como presidente de Chile, no solo tengo la opción, sino la obligación de defender la soberanía del territorio chileno, incluido el mar", ha dicho, durante su intervención en la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebra en la capital peruana, Lima.

En la misma línea, Piñera ha recordado "la obligación, tanto de Chile como de Bolivia, de respetar el tratado bilateral de 1904", que establece los límites territoriales entre ambos países. "Tenemos que cumplirlo y respetarlo", ha subrayado.

"Cuando hablamos de política internacional, todos los países deben ser siempre muy serios y actuar con mucha coherencia. Los países tenemos que respetar el Derecho Internacional y, por tanto, los tratados internacionales", ha argumentado.

Además, el mandatario ha destacado que "Chile es un país amante de la paz", por lo que "va a seguir buscando los caminos del diálogo, y muy especialmente con los países vecinos", según ha informado el diario 'El Mercurio'.

"Con Bolivia vamos a seguir buscando soluciones útiles y factibles para ambos países. Esa es la forma de avanzar con firmeza y seguridad, sin ignorar o desconocer tratados internacionales que están plenamente vigentes", ha sostenido.

De esta forma, Piñera ha contestado a Morales, que en su intervención de ayer en el ASPA acusó a Chile de ser "un peligro para la región" por advertir de que "utilizará toda la fuerza" en la disputa territorial. "En mi opinión, no sólo es una amenaza para Bolivia, también para Perú", apuntó.

La semana pasada, Morales ya aprovechó su intervención ante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir a su vecino regional que devuelva a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

El país andino perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú. Santiago defiende la vigencia del acuerdo de 1904, que fija las fronteras comunes, mientras que La Paz subraya la del tratado de 1909, que le devuelve su salida al océano.