Actualizado 11/06/2013 06:50

Bolivia/Chile.- Piñera critica la "majadería" de Morales y reitera que defenderá el territorio "con toda la fuerza"


SANTIAGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha criticado la "majadería" de su homólogo boliviano, Evo Morales, por acusarle de mentir en la disputa bilateral por una salida soberana al océano Pacífico, y ha reiterado que defenderá el territorio chileno "con toda la fuerza del mundo".

"En los últimos días hemos escuchado al presidente de Bolivia, a veces con majadería, insistir en muchas descalificaciones. No quiero contestarle, no vale la pena", ha dicho Piñera, en un acto gubernamental celebrado este lunes en Los Lagos.

"Pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este presidente va a defender nuestro mar, nuestros cielos, nuestro territorio y nuestra soberanía con toda la fuerza del mundo", ha insistido, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

Piñera ha subrayado que Chile está defendiendo "lo que legítimamente le pertenece" por lo que "no miente" al decir que "no tiene temas pendientes sobre límites con Bolivia". "No solo estamos diciendo la verdad, sino que estamos cumpliendo con nuestro deber", ha sostenido.

"Chile no le va a ceder territorio a Bolivia, por una razón muy simple: porque este territorio nos pertenece legítimamente. Está amparado y respaldado en el Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", ha zanjado.

En los últimos días, Morales y Piñera se han enzarzado en una batalla dialéctica. El boliviano a acusado a su homólogo chileno de mentir por no reconocer la existencia de un problema de soberanía en torno al mar y La Moneda ha acusado al líder indígena de "estar obsesionado".

Morales se mostrado tan firme en sus convicciones que ayer se comprometió a "pedir perdón al pueblo chileno", si se demuestra que las aspiraciones bolivianas se fundamentan en argumentos falsos, e instó a Piñera a hacer lo mismo.

EL CONFLICTO

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca ha llegado a iniciarse, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida marítima a Chile.

El proceso en la CIJ arrancará el próximo día 13, cuando está previsto que los representantes boliviano y chileno, Eduardo Rodríguez y Felipe Bulnes, respectivamente, presenten sus alegatos y las pruebas que los sustentan.