Actualizado 07/05/2013 08:34

Bolivia/Chile.- Piñera designa al ex ministro de Educación Felipe Bulnes como representante de Chile ante la CIJ


SANTIAGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha designado al ex ministro de Educación Felipe Bulnes como representante del país sudamericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Bolivia.

"Como presidente de Chile y después de conversarlo con el canciller, Alfredo Moreno, he decidido designar como agente ante la CIJ al señor Felipe Bulnes", ha anunciado desde La Moneda, según ha informado el diario 'El Mercurio'.

Piñera ha destacado que Bulnes "es un hombre con una larga y amplia trayectoria tanto en el mundo del derecho como en el mundo del servicio público", por lo que "tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para cumplir en buena forma, representando a todos los chilenos ante la CIJ".

El líder conservador ha aclarado que Bulnes compaginará su nuevo cargo con el de embajador chileno en Washington, que desempeña desde principio del año pasado.

En la misma línea, Moreno ha asegurado que el ex ministro de Educación "va a poder comandar este equipo de forma muy positiva para los intereses de nuestra patria" y ha adelantado que el Ministerio de Exteriores pondrá a su disposición "todos los recursos".

Por su parte, Bulnes ha expresado el "profundo orgullo" que siente al representar a su país en La Haya. "Agradecer también la confianza del presidente Piñera y del canciller Moreno", ha añadido, en una rueda de prensa.

Bulnes ha asegurado que la pretensión de Chile "está asistida por la plenitud del derecho", mientras que "Bolivia tiene aspiraciones y expectativas que no le dan título para exigir a Chile nada de su territorio".

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca ha llegado a iniciarse, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile. El proceso comenzará el próximo mes de junio y se espera que dure años.