Actualizado 27/09/2012 20:39

Bolivia/Chile.- Piñera promete "defender" el territorio chileno frente a las reivindicaciones de Bolivia


SANTIAGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha advertido este jueves de que "va a defender con toda la fuerza del mundo" el territorio nacional, un día después de que el mandatario boliviano, Evo Morales, trasladase a la Asamblea General de la ONU sus reivindicaciones para lograr una salida al mar.

"Quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", ha subrayado Piñera en una visita a Valparaíso durante la cual se ha referido expresamente a las palabras pronunciadas por Morales.

Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile en 1879. La contienda culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que contempla el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico.

Piñera ha recordado que su Gobierno "respeta los tratados" firmados y también "hace que se respeten", según informa la prensa local. Por este motivo, "va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

El ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ha recordado en este sentido que el tratado con Bolivia es "plenamente válido y vigente" y "que tiene más de cien años de validez".

El canciller ha asegurado que "Chile ha cumplido absolutamente" los "derechos en favor de Bolivia, particularmente los de libre tránsito de mercancías" a través de la región de Antofagasta, hasta los puertos chilenos.