Actualizado 29/02/2008 07:26

Bolivia/Chile.- Polémica por la designación del nuevo cónsul de Bolivia en Chile

LA PAZ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Ejército, el general Freddy Bersatti, asumió ayer sus funciones como nuevo cónsul general de Bolivia en Chile, según un decreto presidencial, citado por la agencia cubana Prensa Latina, aunque esto supuso nuevas confrontaciones con la oposición conservadora boliviana.

De acuerdo con el canciller boliviano, David Choquehuanca, la designación responde a la destacada participación de Bersatti en la política de construir una confianza mutua con el gobierno de Santiago.

Bersartti ocupa una importante plaza diplomática, que desde septiembre de 2007 quedó libre al ser destituido Roberto Finot, debido a unas declaraciones sobre una cercana solución a la temática marítima.

Bolivia y Chile no tienen relaciones formales a nivel de embajadores, debido a un diferendo marítimo que data del siglo XIX, cuando el acceso de la nación andina al Océano Pacífico fuera ocupado por tropas chilenas. Tras la llegada al poder en 2006 de los mandatarios Evo Morales y Michelle Bachelet, se ha iniciado un proceso de acercamiento y diálogo.

Por su parte, el senador opositor boliviano Tito Hoz de Vila, presidente de la comisión internacional del Senado, calificó la designación del ex jefe castrense como un "pago de lealtades" y aseguró que el haber recibido una condecoración del Ejército chileno no era mérito suficiente para que Bersatti sea cónsul.

"Enviar como representante de un país a un ex jefe militar solamente porque ha tenido éxito es lo mismo que si hubieran mandado al (famoso futbolista boliviano Marco) 'diablo' Etcheverry porque también jugo fútbol en Chile y es muy querido por muchos chilenos," afirmó Hoz de Vila.