Actualizado 19/04/2014 23:16

Chile acusa a Bolivia de añadir "componentes políticos"

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz
Foto: PNUD

SANTIAGO, 19 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha acusado a Bolivia de añadir "componentes políticos" para "dar fuerza a un caso que no tiene sustento jurídico", en alusión a la demanda que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "En la actual situación, tenemos que agregar la dimensión política a los argumentos jurídicos. Los tribunales deben decidir en función de argumentaciones jurídicas, pero se enfrentan a las argumentaciones de las partes y la de Bolivia es claramente política", ha dicho en una entrevista publicada este sábado por el diario chileno 'La Tercera'.

   En este sentido, se ha referido al hecho de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, acudiera el pasado martes a La Haya para entregar personalmente la memoria jurídica de su país sobre este conflicto territorial.

   "Bolivia es soberana para elegir el método de entrega de la memoria (pero) evidentemente se ha querido dar dramatismo a una entrega puramente administrativa", ha criticado, subrayando que Chile continuará "con la sobriedad con la que tradicionalmente ha manejado sus relaciones exteriores".

   Muñoz ha indicado que "Bolivia confunde su aspiración marítima con derechos que supuestamente obligarían a Chile a otorgarle un acceso soberano al mar producto de los diálogos que ambos países han sostenido al respecto".

   "Un derecho así de relevante y trascendente no puede inferirse a partir de supuestos y expectativas. De ser cierta la tesis boliviana, ningún país podría entrar en tratativas con otro por el temor a que las fórmulas que se barajen, si fracasan, se conviertan posteriormente en obligaciones", ha explicado.

   El jefe de la diplomacia chilena ha insistido en que "en las relaciones entre los estados, lo que vale son los tratados", recordando que "el de 1904 fijó las fronteras entre ambos países y las condiciones de acceso al mar para Bolivia".

   Muñoz ha señalado que, por ello, "hay muchos países que observarán con atención este caso". "Creo que en este caso se cierne una sombra de incerteza jurídica sobre la intangibilidad de los tratados de límites (a pesar de que ) tienen una protección reforzada bajo el Derecho Internacional", ha apuntado.

   Así, ha advertido de que "el camino que ha escogido Bolivia es uno potencialmente largo, oneroso e improductivo" porque "Chile no se va a dejar presionar en esta sensible materia". " No nos corresponde otra cosa que hacer respetar los tratados", ha reiterado.

POSIBLE DIÁLOGO

   Interrogado sobre la posibilidad de retomar la agenda de 13 puntos establecida durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, el canciller chileno se ha mostrado abierto, pero excluyendo el punto 6, que versa sobre la salida al mar exigida por Bolivia.

   "Lo hemos dicho reiteradamente: Chile desea las mejores relaciones posibles con el Gobierno y el pueblo de Bolivia (...) Pero la realidad es otra: Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya y allí la responderemos Eso es lo que hoy corresponde", ha zanjado.

   No obstante, ha confiado en que, "pese a las diferencias, podamos avanzar en otros temas de la agenda de integración y cooperación y que el respeto sea mutuo". "Con Bolivia podemos trabajar en diversas dimensiones", ha afirmado.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

   El pasado partes, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.

   El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde el pasado martes, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.