Actualizado 11/01/2010 18:28

Bolivia/China.- La Paz y Pekín prevén firmar en marzo un acuerdo para crear el satélite Túpac Katari

Bolivia espera ahorrar 6.876 millones de euros anuales con la entrada en funcionamiento del satélite, previsto en 2013


LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, tiene previsto desplazarse a China en la segunda quincena de marzo con el objetivo de firmar con el Ejecutivo de Pekín un acuerdo comercial para impulsar la construcción del satélite Túpac Katari que debería empezar a funcionar en 2013.

El ministro de Obras Públicas boliviano, Wálter Delgadillo, anunció este lunes la llegada entre hoy y mañana de una delegación de técnicos del Ejecutivo chino para avanzar en el diseño del satélite y adelantó que el Gobierno boliviano emitirá antes de que acabe el mes el decreto para impulsar también la creación de la Agencia Espacial Boliviana.

"La tarea principal de esta misión técnica que llega a Bolivia, es construir el diseño del proyecto satelital con los técnicos bolivianos. Calculamos que lo vamos a tener listo a fines de este mes", explicó el ministro, informa la agencia ABI.

La misión de expertos chinos, que tiene previsto quedarse en Bolivia hasta finales de mes, llevará a cabo estudios en las ciudades de Santa Cruz y La Paz para desarrollar las bases técnicas, recuperar señales satelitales y definir si se necesita otro tipo de inversiones para impulsar la construcción del satélite.

"La gran tarea que nos queda es que toda la infraestructura tecnológica que tenemos en Bolivia, tiene que centrarse en el satélite. Tenemos que trabajar en doble ruta: la modernización y la conexión con el satélite", precisó el ministro.

Se espera que una vez entre en funcionamiento el satélite Túpac Katari, previsto en 2013, el Gobierno boliviano ahorre unos 10 millones de dólares anuales (6.876 millones de euros) por los servicios de satélite que viene contratanto con Intelsat, Eurotv, Hispasat, Argsat, Satmex y Sesnewskys.