Actualizado 27/06/2012 20:00

Bolivia.- Cientos de indígenas llegan a La Paz para hablar con Morales sobre la carretera en el TIPNIS


LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de indígenas, que comenzaron hace dos meses una marcha desde la Amazonia, han llegado este miércoles a La Paz para iniciar un proceso de diálogo con el presidente boliviano, Evo Morales, sobre la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los nativos habían llegado el lunes a la localidad de Urujara, a unos doce kilómetros de la capital boliviana, pero pospusieron su ingreso a La Paz para que su protesta no fuese relacionada con la huelga de policías que finalmente concluyó este miércoles con la firma de un acuerdo con Morales.

El Gobierno había acusado a los policías de promover "acciones desestabilizadoras" con el objetivo de derrocar a Morales. Los indígenas han dejado claro que su único objetivo es evitar que se realicen obras de infraestructura en el TIPNIS, una importante reserva natural que ha servido de hogar a cientos de nativos.

Los indígenas quieren reunirse con Morales tras haber rechazado las propuestas presentadas por representantes del Gobierno. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió a los manifestantes una carta en la que pedía que definieran si los representantes en el encuentro serían miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dirigentes regionales, o las autoridades indígenas y corregidores de las subcentrales del TIPNIS.

El senador por el gobernante Movimiento al Socialismo Adolfo Mendoza también ha pedido a las organizaciones escoger "interlocutores válidos" como requisito indispensable para poder iniciar el diálogo con el Gobierno.

"El diálogo se da porque aquí el pueblo está marchando, las bases están marchando, las bases están movilizadas, tenemos una comisión política y con eso se tiene que empezar el diálogo", ha expresado por su parte Fernando Vargas, uno de los líderes de los aborígenes, al criticar las condiciones.

La novena marcha indígena partió el pasado 27 de abril desde la ciudad de Trinidad, en la Amazonia boliviana. Durante su recorrido de norte a sur se fueron sumando más indígenas hasta alcanzar casi el millar.