Actualizado 02/11/2011 05:19

Bolivia.- Los cinco ex militares condenados por el 'Octubre Negro' solicitarán el indulto a Morales


LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cinco ex comandantes militares condenados por el 'Octubre Negro' de 2003 solicitarán el indulto al presidente de Bolivia, Evo Morales, al considerar que la sentencia en su contra "es una infamia jurídica".

Germán Quiroz, el abogado del ex comandante del Ejército Juan Véliz Herrera, condenado a 15 años de prisión, ha explicado que los ex militares formularán su petición en una carta que enviarán la próxima semana a Morales, en calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas.

Según Quiroz, el indulto se basa en los supuestos "errores" cometidos en el marco del proceso judicial, que darían lugar a su nulidad, aunque ha rehusado dar mas detalles a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Desde el pasado 30 de agosto estos cinco ex comandantes cumplen penas de entre 10 y 15 años de prisión por su responsabilidad en la violenta represión de las protestas campesinas en las ciudades de El Alto y La Paz, que dejó un balance de 70 muertos y cientos de heridos.

Además de Véliz, cumplen condena por estos hechos el ex comandante de las Fuerzas Armadas Roberto Claros, el ex comandante del Estado Mayor Gonzalo Quiroga, el ex comandante de la Armada José Luis Aranda y el ex comandante de la Fuerza Aérea Luis Alberto Granados.