Actualizado 28/04/2011 23:20

Bolivia.- Unos cinco millones de bolivianos elegirán en octubre a sus autoridades judiciales

La Paz, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó este jueves de que unos cinco millones de bolivianos acudirán a las urnas el próximo octubre para elegir por primera vez en su historia a 52 autoridades judiciales, de un total de 158 candidatos.

Esta consulta será pionera en todo el mundo puesto que nunca se han elegido las autoridades judiciales de ningún país. Los bolivianos elegirán los miembros del Tribunal Constitucional, del Supremo de Justicia, del Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, según informa la agencia oficial boliviana ABI.

Ovando señaló que en mayo próximo se pondrá en marcha el proceso de apertura del registro biométrico y la preselección de los candidatos que se postulen ante el Congreso.

Agregó que, en base a un reglamento que ya ha sido aprobado, los diputados analizarán en el Senado cada una de las candidaturas y valorarán sus méritos profesionales.

La senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, aseguró que la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el reglamento de preselección de candidatos de las elecciones judiciales.

"El reglamento ha sido aprobado en detalle en la Comisión de Constitución", indicó Montaño, quien agregó que "varios de los artículos fueron modificados en base a las argumentaciones presentadas por los asambleístas del oficialismo y de la oposición para mejorarlo y clarificarlo".

Montaño explicó que el reglamento pasará los próximos días para su votación final en el Congreso.

El presidente del TSE precisó que, en un principio, se definirán los perfiles de los candidatos a través de los medios de comunicación, a fin de que la población los conozca y defina su voto.

La Ley establece 150 días a partir de la convocatoria emitida por el órgano electoral, de esos cinco meses, dos corresponden al Congreso, para el proceso de selección por mayoría de dos tercios de votos de los precandidatos.

Los tres meses posteriores estarán bajo responsabilidad del TSE para organizar y realizar el acto electoral junto a los tribunales electorales departamentales.

Uno de los requisitos para los candidatos es tener el título de abogado y haber ejercido la profesión por lo menos ocho años. El Tesoro General de la Nación desembolsará al TSE unos 100 millones de bolivianos (unos 10 millones de euros).

Esta cantidad servirá para costear la campaña de difusión de los perfiles de los candidatos, la impresión de cinco millones de papeletas, además de los gastos administrativos que garanticen el éxito del acto electoral.