Actualizado 18/05/2013 09:42

Bolivia.- La COB niega que la huelga general tenga un afán golpista o desestabilizador


LA PAZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, ha negado este viernes que la huelga general, que cumple su duodécima jornada, tenga un afán golpista o desestabilizador, tal y como ha aseverado el Gobierno de Evo Morales.

"La Central Obrera garantiza la democracia en nuestro país. No hay afán desestabilizador, es mentira. La COB desmiente categóricamente toda aseveración sobre un golpe de Estado ", ha manifestado Trujillo, en declaraciones a la emisora boliviana Panamericana.

El líder sindicalista, sin embargo, ha insistido en que continuarán las movilizaciones pese a que el Gobierno boliviano haya declarado "ilegal" la huelga general, lo que permite a todas las empresas descontar el sueldo de las jornadas de los trabajadores que hayan secundado los paros.

"La lucha se fortalece y se masifica. Los trabajadores estamos fortalecidos y unidos", ha subrayado Trujillo, que se ha aprestado a reiniciar el diálogo con el Gobierno, según el diario boliviano 'Los Tiempos'.

La COB rechazó el jueves la última propuesta del Ejecutivo de Morales para acabar con las protestas contra la reforma de las pensiones en virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán un porcentaje superior respecto a sus últimos sueldos de lo que ganan ahora.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

Este viernes, los huelguistas han levantado nuevos bloqueos en las principales carreteras del país. Cochabamba y Santa Cruz han vuelto a sufrir las mayores demoras y La Paz ha amanecido bloqueada. Además, se han vuelto a producir diversas manifestaciones para pedir una mejora de la reforma de las pensiones.