Actualizado 14/10/2010 20:23

Bolivia.- Los cocaleros bloquean la principal vía de suministros a La Paz

LA PAZ, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Los productores de coca de Bolivia mantienen este jueves bloqueada, por cuarto día consecutivo, la única carretera que une a la capital, La Paz, con el norte amazónico del país para que se efectúe la destitución de dos ministros, según informaron medios locales.

Los cocaleros de la región subtropical de Yungas, que iniciaron la protesta el lunes, plantearon un diálogo en la misma zona del conflicto. Sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, dijo que el Gobierno, que considera el conflicto "injustificado", sólo negociaría en la capital.

Los cocaleros yungueños, agrupados en sindicatos al margen de los que lidera el presidente Evo Morales, exigieron la anulación de un nuevo reglamento que endurece el control sobre la comercialización interna de hojas de coca -materia prima de la cocaína- y la destitución del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El reglamento fue anulado por el Gobierno aún antes de que comenzara el bloqueo, pero los cocaleros mantuvieron su protesta que ha detenido a centenares de vehículos, incluidas caravanas de camiones que trasladan vitales suministros agrícolas y ganaderos a La Paz.

"Se mantiene el bloqueo hasta que el Gobierno baje a las bases a dialogar", afirmó a una emisora local el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz, Ramiro Sánchez, que fue quien organizó la protesta. "Nuestra segunda exigencia que es la destitución de los ministros, sigue en pie", añadió.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García, aseguró que no había planes de una intervención policial para romper el bloqueo. "Obedece más a disputas internas entre dirigentes cocaleros que con el Gobierno", sentenció.

Hace algunos meses Evo Morales, rechazó exigencias de cambios de ministros hechas por varios sindicatos, que demandan más cuotas de poder en el Gobierno que se autodefine como representante de los "movimientos sociales" del país.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú. Según Naciones Unidas, tenía a fines del año pasado unas 30.000 hectáreas de coca, el doble de lo autorizado por los estatutos legales.