Actualizado 03/10/2006 05:44

Bolivia.- Los cocaleros bolivianos apoyan la política de Morales contra la coca ilegal


LA PAZ, 3 Oct. (EP/AP) -

Los cocaleros de la región central de Bolivia respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de erradicar la coca cultivada en parques nacionales tras la muerte de dos campesinos la semana pasada en un enfrentamiento armado.

El mandatario, que aún es líder de las seis mayores federaciones de cocaleros del Chapare, en el centro de Bolivia, se reunió con dirigentes del sector en una reunión a puertas cerradas el lunes para lograr su respaldo.

"Acordamos apoyar la política de coca-cero en los parques nacionales y la reunión acordó que no debe haber una planta más en esas reservas", dijo a los periodistas el dirigente y diputado Asterio Romero tras el encuentro en una población del Chapare.

Romero, que es militante del partido del presidente, señaló que los dos campesinos que murieron el viernes en esa región "no son cocaleros, sino peones".

La decisión del Gobierno de destruir toda la coca en la zona del Parque Carrasco y en Yungas de Vandiola, a unos 350 kilómetros al sureste de La Paz, derivó en un enfrentamiento en esa zona que dejó dos labriegos muertos por heridas de bala y tres heridos, entre ellos dos policías.

Las autoridades señalaron que una patrulla de policías y militares destinados a la erradicación de coca fue emboscada y atacada por "narcotraficantes" asentados en el Parque Carrasco y que, al defenderse, los uniformados hirieron de muerte a dos atacantes.