Actualizado 11/08/2008 00:44

Bolivia.- Los colegios cierran las urnas a la espera de los primeros datos extraoficiales del referéndum revocatorio


LA PAZ, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Los electores bolivianos ingresaron en la tarde del domingo en una tensa espera de los primeros resultados extraoficiales de un referendo sobre la continuidad del presidente izquierdista Evo Morales y de ocho de los nueve prefectos regionales.

La mesas de sufragio comenzaron a cerrar a las 22.00 h. --hora española--, tras ocho horas de tranquilo funcionamiento, según cadenas de radio, pero la ley prohibe a los medios divulgar proyecciones o cifras consolidadas de la votación antes de las 18.00 locales --02.00 h. de la madrugada del lunes en España--.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que no hubo irregularidades graves, salvo un incidente en un pueblo amazónico donde la votación resultó demorada porque fue necesario reponer todo el material electoral robado en la madrugada por desconocidos.

La OEA "valora la alta participación ciudadana y quiere expresar su reconocimiento y admiración por el interés y voluntad cívica de los bolivianos que han acudido con toda tranquilidad y buen ánimo a emitir su voto," dijo el organismo en un comunicado.

El presidente Morales afirmó "soñar" con la unidad y la profundización de la democracia en Bolivia, tras emitir su voto en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la céntrica región cocalera de Chapare, donde nació a la vida sindical y política.

"Mi deseo es, mi sueño es que haya una gran unidad del pueblo boliviano (...), frente a intenciones separatistas, saludo a ese pueblo boliviano que lucha por su igualdad, por su identidad y sobre todo por la unidad," dijo en alusión a movimientos de autonomías regionales alentados por la oposición derechista.

El mandatario indígena agregó que la revolución socialista que pretendía en Bolivia no era un hecho aislado, porque "en Latinoamérica hay una gran rebelión contra políticas económicas que no resuelven los problemas sociales, los problemas económicos de las grandes mayorías"

"Hoy tenemos la certidumbre de que la gente va a salir a defender una forma de vida, a pelear por la libertad pero con justicia," dijo en el otro extremo el prefecto opositor de Santa Cruz y líder de los movimientos autonomistas, Rubén Costas, mostrándose confiado en su ratificación antes de votar.

Los prefectos opositores que se someterán hoy al referéndum son los de los departamentos de la llamada 'media luna', formada por Santa Cruz, con Rubén Costas; Tarija, con Mario Cossío; Cochabamba, con Manfred Reyes Villa; Beni, con Ernesto Suárez; y Pando, con Leopoldo Fernández. También se verá afectado el de La Paz, José Luis Paredes.

También se someten a referéndum los prefectos oficialistas de Oruro, Alberto Aguilar, y de Potosí, Mario Virreira, mientras que la prefecta de la oposición en el departamento de Chuquisaca, la líder indígena Savina Cuéllar, juró su cargo el mes pasado y no verá su puesto sometido al escrutinio de la población.

En el caso del presidente Morales, el porcentaje para revocarlo deberá ser superior al 53,74 por ciento de los votos, resultado que cosechó en las elecciones que le llevaron al Palacio Quemado en 2006.

DIA CRUCIAL

Morales, el gobernante más popular en el empobrecido país sudamericano en el último cuarto de siglo, obtendría una cómoda ratificación, según todas las encuestas divulgadas. Pero la oposición conservadora ha anunciado que, tras la consulta, continuará su campaña para bloquear las reformas indigenistas-socialistas, incluida una nueva Constitución, con que el mandatario pretende "refundar" el país.

El derechista prefecto del departamento central de Cochabamba, el ex militar Manfred Reyes Villa, advirtió que no aceptará el resultado, lo que podría provocar incidentes de violencia en ese distrito al que pertenece la región de Chapare.

Una ratificación del presidente y la caída de algunos prefectos opositores modificaría el escenario en el que la oposición conservadora afincada en las regiones ha logrado bloquear reformas de línea indigenista-socialista de Morales, como nacionalizaciones y la eliminación de los latifundios.

Admitiendo esa posibilidad, el líder de la oposición conservadora, el ex presidente Jorge Quiroga, dijo que el plebiscito era "de vida o muerte" y daba a Bolivia la oportunidad de sacudirse de la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Gobierno.

"El Gobierno es un satélite de Chávez (...) y quiere imponer una Constitución centralista que destruirá las instituciones y la economía," dijo Quiroga a Reuters. "El presidente (Morales) necesita divorciarse de Morales y casarse con Bolivia," agregó.