Actualizado 04/05/2006 19:30

Bolivia.- Comienza en Iguazú la reunión de Kirchner, Lula, Chávez y Morales para analizar la nacionalización en Bolivia


BUENOS AIRES, 4 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La reunión cumbre convocada de urgencia entre los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, Néstor Kirchner, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales, comenzó hace instantes en la ciudad fronteriza argentina de Puerto Iguazú.

El encuentro entre los mandatarios fue convocado a petición del presidente de Brasil, con la intención de analizar las consecuencias de la decisión de Morales de privatizar los hidrocarburos y el gas en Bolivia.

Las autoridades de la petrolera estatal brasileña Petrobrás anunciaron ayer que congelarán sus inversiones en Bolivia y que además apelarán la decisión del presidente boliviano antes los tribunales internacionales.

Kirchner fue el primer mandatario en llegar al Iguazú Grand Hotel, y una hora más tarde lo hizo 'Lula', tras lo cual ambos mantuvieron una reunión privada, antes del encuentro con los otros dos presidentes.

Morales y Chávez llegaron juntos a Iguazú, la ciudad argentina situada en la triple frontera compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde se dispuso un amplio operativo de seguridad, que incluye el uso de helicópteros y cientos de efectivos policiales.

Esta mañana, el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, afirmó que la reunión de los presidentes se organiza a pedido de Brasil para analizar las consecuencias de la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos y el gas en Bolivia.

"Es una reunión generada a instancias del Brasil, y evidentemente allí hay una decisión soberana que tomó el Gobierno de Bolivia, que afectó los intereses brasileños de algunas empresas, y vamos a ver cómo ayudamos para resolverlo", dijo Fernández a Radio Continental.