Actualizado 23/10/2008 07:56

Bolivia.- Comienza el retorno de desplazados en Bolivia, informa ACNUR


NUEVA YORK, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante para América Latina y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cristian Koch, indicó ayer que algunos de los desplazados internos por la reciente crisis en Bolivia han empezado a regresar a sus comunidades de origen.

El congreso de ese país aprobó un acuerdo que permitirá llamar a un referéndum de revisión de la constitución. Sin embargo, los que cruzaron la frontera hacia Brasil para escapar de los enfrentamientos desatados en septiembre pasado, siguen refugiados en ese territorio, agregó Koch.

"Es un grupo relativamente pequeño, alrededor de cien personas en el lado brasileño. Hay que entender también que las ciudades fronterizas se entremezclan. Entre las personas que salieron también había ciudadanos brasileños que vivían del lado boliviano. Pero entre los bolivianos era un grupo de cien personas", explicó Koch.

Asimismo, el representante de ACNUR aseguró que se cuentan otros 80 desplazados que huyeron a La Paz y fueron asistidos por la ONU, y expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado en dicha región y dijo que representa una oportunidad para consolidar la paz social en Bolivia, informa el centro de noticias de Naciones Unidas.