Actualizado 05/10/2008 19:44

Bolivia.- Comienza la reunión entre Morales y los prefectos para negociar un consenso nacional

LA PAZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos de las regiones bolivianas opositoras y el presidente del país, Evo Morales, comenzaron a las 10.00 horas de hoy (16.00, hora peninsular española) una nueva reunión para intentar pactar una solución negociada a la crisis política que vive el país. La reunión se celebró a puerta cerrada en la Casa Campestre, un complejo hotelero de Cochabamba, según informó la agencia de noticias ABI.

El presidente, Evo Morales, llegó a las 9.50 acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, al salón central y saludó a los prefectos, presidentes del Senado y Diputados, ministros y observadores reunidos para la ocasión.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, antas de iniciar el encuentro manifestó a la prensa su confianza, porque haya una flexibilidad del Gobierno en temas fundamentales como el Impuesto de Hidrocarburos o la autonomía regional.

Por su parte, el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, aseveró que este domingo se tiene que firmar el acuerdo nacional para darle certidumbre al país. "Es fundamental darle claridad al pueblo con la nueva Constitución Política del Estado que debe ser sometido al soberano en un referendo. Si los prefectos opositores no quieren la nueva Constitución, deben ser claros oponiéndose en las urnas, que es la forma democrática de actuar", agregó.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, afirmó, por su parte, que se están planteando al menos cien competencias a transferir en el marco del régimen autonómico, tal como fueron acordadas en la mesa técnica que analizó esa reivindicación de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.