Actualizado 17/12/2013 21:09

Comienzan a tramitar la extradición del expresidente boliviano Sánchez de Lozada de EEUU

Fiscal boliviano Ramiro Guerrero
BOLIVIA.COM


LA PAZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha informado que viajará a Estados Unidos para contratar un bufete de abogados para tramitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado de una violenta represión militar contra civiles que se saldó con más de 60 muertos; y de los exministros Joaquín Berindoague y Carlos Sánchez Berzaín.

"Estamos tomando contacto vía Cancillería para que viajemos a Estados Unidos para la contratación de un bufete de abogados que nos van a apoyar y para la contratación de los que van a hacer la traducción del exhorto que tiene alrededor de 1.900 hojas", ha declarado el fiscal a los medios locales.

Guerrero ha explicado que "el exhorto suplicatorio demandará un presupuesto adicional de 140.000 dólares aproximadamente comprometidos por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas", según informa la agencia oficial de noticias ABI.

Asimismo, según informa el diario 'La Razón', el fiscal general ha anunciado que entre el miércoles y jueves presentará ante la máxima instancia judicial de Bolivia la petición para la tramitación de la extradición de Sánchez de Lozada, quien es el principal acusado por los hechos de violencia de octubre de 2003 que terminaron con su dimisión y más de 67 muertos.

El Tribunal Supremo de Justicia deberá tratar en Sala Plena la solicitud de la Fiscalía y definir por votación si autoriza la solicitud de extradición. En caso de aprobarla, deberá ser enviada a su similar de Estados Unidos, a través de la Cancillería del Estado.

El Gobierno estadounidense anunció en septiembre de 2012 su rechazo a la primera solicitud de extradición bajo el argumento de que algunas figuras legales de la solicitud no están adecuadas a su ordenamiento jurídico.