Actualizado 15/06/2007 18:58

Bolivia.- La Comisión Agraria Nacional de Bolivia aprueba el reglamento para revertir tierras al Esado


LA PAZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La norma para acometer la reversión de tierras al Estado boliviano ya está preparada, según indicó el director del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas. Se trata del Reglamento de la Ley 3545 que cambia la Ley 1715 de Reconducción Comunitaria de Tierras al Estado y que fue aprobada ayer en la Comisión Agraria Nacional (CAN) del legislativo.

"Este Reglamento, en realidad, va a permitir operar la reversión de tierras porque antes, como estaba la ley y el anterior reglamento, no se permitió hacer ningún proceso de reversión en nuestro país. Recién se van a iniciar los procesos de reversión como tal. Han habido procesos de reversión durante los procesos de saneamiento que han sido con resultados muy pobres hasta el momento, este nuevo proceso apunta a la equidad de la distribución de las tierras", explicó Juan Carlos Rojas.

Los miembros de la comisión agraria que votaron favorablemente fueron los Gobierno, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación de Colonizadores, la Federación de mujeres Campesinas Bartolina Sisa y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ). Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se ausentó de la votación, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

El reglamento deberá ahora ser promulgado por el Ejecutivo mediante un decreto supremo a petición de la presidenta de la CAN y de la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero.

"Se procede a la reversión cuando hay incumplimiento de la Función Económico-Social (FES), con el objeto de resolver los problemas de despojo histórico de los pueblos indígenas que se han quedado sin tierras", dijo el director nacional de Tierras, Clíver Rocha.

"La reversión quiere resolver esa necesidad", añadió. "El procedimiento consiste en que la CAN puede denunciar o solicitar un procedimiento de reversión. También la comisión puede hacerlo como institución; la reversión también puede hacerla el INRA de oficio, sin esperar la denuncia de nadie", explicó Rocha.