Actualizado 15/03/2007 21:05

Bolivia.- Una comisión la Constituyente pide a empresas como Coca-Cola no incluir la palabra "coca" en sus productos


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Coca de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy una resolución para incluir dentro de la nueva Constitución una norma que prohíba a las empresas extranjeras como Coca-Cola no incluir la palabra "coca" en sus productos por ser un "nombre sagrado" en la cultura de este país.

La decisión fue tomada por 400 dirigentes de organizaciones relacionadas con la "planta milenaria" que se reunieron por tres días en Sucre, en el departamento de Chuquisaca (en el sur del país), donde acordaron elevar esta propuesta hacia las máximas instancias que dirigen las reformas constitucionales que actualmente se están estudiando.

En el documento, los jefes cocaleros acordaron "reclamar a las empresas internacionales que llevan en sus nombres comerciales la palabra 'coca', como por ejemplo Coca-Cola, el retiro del uso del nombre de la hoja sagrada en sus productos", informó el diario local 'La Razón'.

La presidenta de la Comisión de la Coca, Margarita Terán, aseguró que Coca-Cola "compra la hoja de coca de Bolivia", por lo que considera que hay que "revalorizar" esta planta que, pese a que forma parte de la lista mundial de drogas dañinas, la compañía estadounidense la comercializa "sin restricción" alguna. "Si no nos dejan industrializar la hoja de coca, creemos que tampoco las empresas internacionales deberían usar nombre" aclaró.

En este sentido, las organizaciones determinaron solicitar el retiro de la coca de las listas de la Convención Única de Estupefacientes y realizar nuevos estudios sobre sus valores medicinales.

"Es un recurso renovable, medicinal, económicamente estratégico, símbolo cultural, elemento ceremonial sagrado de integración andino-amazónica, símbolo de constancia, de economía popular, de resistencia y de cohesión social", acotó tras informar que la "sagrada planta ancestral" formará parte de los símbolos patrios de Bolivia.