Actualizado 07/12/2009 01:08

Bolivia.- La Comisión Electoral asegura que el balance de las elecciones bolivianas ha sido "positivo"


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral boliviana en Madrid, Sebastián Salinas, aseguró que la jornada electoral celebrada este domingo en Bolivia en la que, por primera vez, tenían derecho al voto los nacionales residentes en el exterior, ha sido "positiva" tras una "jornada maratoniana" en Madrid, donde se han inscrito para votar un total de 18.300 bolivianos.

Sin embargo, la CNE en Madrid no ofrecerá datos de participación aproximados hasta este lunes, aunque hasta el mediodía al menos 3.000 bolivianos habían votado ya en la comunidad y otros 3.000 aguardaban cola para ejercer su derecho al sufragio.

En rueda de prensa y tras completar el recuento de las urnas en las 76 mesas electorales instaladas en dos colegios habilitados en la comunidad madrileña de manera pública, Salinas calificó de "proceso histórico" el vivido esta jornada electoral en la que, de acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna, el actual presidente, Evo Morales, habrían revalidado el cargo con el 62 por ciento de los votos.

Salidas subrayó su esperanza en que la alta participación de los inmigrantes en el exterior implique que el Estado reconozca que "el migrante es parte fundamental de esta organización" del Estado Plurinacional que deberá poner en marcha el nuevo Gobierno de las urnas, tal y como lo contempla la nueva Constitución del país, que entró en vigor en febrero pasado.

"Las democracias europeas nos pueden mirar a los ojos (...) No somos una democracia de segunda", aseguró el coordinador de la CNE en Madrid.

En total 5,13 millones de bolivianos inscritos, incluidos unos 170.000 que residen en el extranjero que por primera vez podrán ejercer su derecho al sufragio.

En España, se han inscrito para votar casi 50.600 bolivianos, incluidos más de 18.300 en Madrid, más de 20.600 en Barcelona y 11.620 en Valencia.

Aunque en España residen unos 250.000 bolivianos, sólo 98.000 de ellos están regularizados, según datos facilitados por la Comisión Nacional Electoral.