Actualizado 23/09/2015 10:46

Una comisión mixta aprueba el proyecto de reforma constitucional que permite la reelección de Evo Morales

LA PAZ, 23 (EUROPA PRESS)

   Una comisión mixta de senadores y diputados bolivianos ha aprobado este martes el proyecto de reforma constitucional que permite la reelección de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en las elecciones presidenciales de 2019, aunque la ley aún debe ser ratificada en el pleno de la Asamblea Legislativa por dos tercios de sus votos.

   Asimismo, el texto podrá ser rechazado por los bolivianos en un referéndum convocado para el 21 de febrero de 2016, según ha avanzado este mismo martes el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles. "Hace unos días hablábamos de una fecha tentativa el 31 de enero, pero se ha decidido posponerlo para el domingo 21 de febrero del año que viene", ha detallado.

   La semana pasada movimientos sociales encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) presentaban el proyecto de ley para su debate como una iniciativa legislativa y la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lo ha aprobado, tal y como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El presidente de la comisión mixta, Milton Barón, ha explicado que el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución contempla dos artículos, uno de los cuales amplía la reelección del presidente y vicepresidente "de una vez a dos veces".

   "También el proyecto de Ley contempla una disposición transitoria única, la cual aclara que el primer período de elección del presidente Evo morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, corresponde al período 2010 al 2015, la primera reelección sería del 2015 al 2020 y una segunda reelección, si acaso el pueblo boliviano así lo decide, llegaría a ser entre el 2020 al 2025", ha aclarado.