Actualizado 02/04/2012 14:05

La compañía Boliviana Aerosur cancela sus operaciones con España

Avión Aerosur
AEROSUR


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea boliviana Aerosur ha cancelado operaciones con España acuciada por sus elevadas deudas, de cerca de 210 millones de dólares (157 millones de euros), según informa el diario local 'Los tiempos', que recuerda que si se produce una quiebra se quedarán sin trabajo los 1.000 trabajadores de la compañía.

Al parecer, la aerolínea ha reconocido deudas por 18 millones de dólares (13,4 millones de euros) sin contar los 15,5 millones de dólares (11,6 millones de euros) que debe al fisco. Además adeuda tres meses de salarios, aportes de sus trabajadores al fondo de jubilaciones y a operadores aéreos.

"La empresa, en la práctica, no está pudiendo operar. Ayer (sábado) no ha podido cumplir su itinerario normal en la ruta troncal (que une a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Tampoco ha llegado la aeronave que hacía el viaje de Madrid a Santa Cruz", señaló el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

"La situación es muy crítica, les hemos pedido un plan de reestructuración, transparentar su contabilidad, su patrimonio y proponer un plan de pagos pero no envió nada hasta ahora", recalcó el funcionario.

Mientras tanto, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Ceavyt) ha prevenido a las agencias sobre la cancelación de vuelos de AeroSur hacia España a través de un comunicado interno.

Según Sánchez, el Gobierno descartó otorgar ayudas a Aerosur "mientras no cumpla con sus obligaciones y compromisos". "No vamos a dar un paso para apoyarla", dijo el pasado domingo.

La compañía no pudo cumplir varios de sus vuelos el sábado y tampoco llegó un avión suyo desde Madrid por deudas con sus proveedores de combustible y otros servicios.

Aerosur ha pedido al Gobierno que el Servicio de Impuestos Internos (SIN) no le retenga el 100% de sus ingresos tras un reciente fallo judicial, sino sólo el 20%.

Sánchez manifestó que la aerolínea, que está a punto de paralizar sus operaciones por una deuda impositiva con el Estado, es una empresa solvente que puede cubrir los costos adeudados desde 2004, por lo que recomendó a sus gestores implementar un plan de salvamento que permita pagar sus cuentas con impuestos nacionales y con sus trabajadores.

Sobre el posible cierre de la aerolínea, recordó que "ese asunto es de responsabilidad de la empresa" y que en caso de suceder esto, las rutas serían cubiertas por BoA, Aerocon y TAM.