Publicado 09/02/2018 17:33

Bolivia concluye con éxito el lanzamiento de su primer misil de fabricación nacional

Lanzamiento de un misil en Taiwán
REUTERS

   LA PAZ, 9 Feb. (Notimérica) -

   El rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Rommel Morón, anunció este jueves que Bolivia realizó con éxito el primer lanzamiento de un misil de fabricación nacional.

   Después de firmar un convenio de capacitación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Morón aseguró que la prueba se efectuó el pasado mes de noviembre en la localidad de Patacamaya, según informó 'ABI'.

   El académico indicó que se trata de un "prototipo" desarrollado por científicos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en el Centro de Desarrollo Aeroespacial, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba: "Hemos demostrado la efectividad de este aparato", destacó Morón.

   En este sentido, señala que la EMI está decidida en seguir impulsando sus capacidades y proyectos militares en apoyo al Ejército y a las Fuerzas Armadas bolivianas tanto en la lucha contra la criminalidad como en defensa de seguridad del Estado ante cualquier agresión extranjera.

   Si bien ha indicado que el cohete se trata de un prototipo, y que no cuenta con una planta de fabricación, ha matizado que el objetivo a largo plazo de Bolivia es equipar a su Ejército con estos misiles.

   En septiembre de 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, la que abrió la posibilidad de que Bolivia pueda fabricar armas de fuego de toda naturaleza. No obstante, la norma prohíbe la fabricación y venta de las armas no convencionales, armas químicas y biológicas.