Actualizado 05/04/2010 01:52

Bolivia.- Concluye sin incidentes la votación en las regionales bolivianas


LA PAZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones regionales y locales bolivianas concluyeron este domingo sin incidentes destacables y con una notable participación, según informaron las autoridades y los observadores internacionales trasladados hasta el país andino.

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panameño Arístides Royo, elogió el clima de paz y el sistema electoral boliviano digitalizado que opera los comicios.

"Nos ha sorprendido muy gratamente ese tremendo adelanto tecnológico que tiene la elección boliviana de los padrones biométricos (..) El boliviano actualmente siente que lo electoral es una manera de expresarse como ciudadano y (ejerce) un tremendo derecho de elegir a sus gobernantes", apuntó Royo en declaraciones a la agencia de noticias ABI.

Por su parte, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, calificó de "tranquila" y con "gran participación" ciudadana la primera parte de las elecciones. Costas calificó de "tranquila, adecuada y de gran participación ciudadana", la jornada electoral en todo el país en declaraciones realizadas a mediodía.

Costas reconoció pequeñas anomalías presentadas en algunos puntos, pero que, según dijo, no llegan a afectar al éxito de estas elecciones regionales y municipales bolivianas.

En las poblaciones amazónicas de Riberalta, Trinidad, Yacuiba y en la subandina Bermejo se registraron incidentes menores que deben ser tomados en cuenta por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), manifestó en su evaluación de media jornada el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

"Hubieron incidentes menores, la jornada electoral se desarrolla con plena tranquilidad y normalidad, estamos seguros que así será hasta el final de la jornada", apuntó.

La mayor parte de los más de 23.000 colegios electorales bolivianos abrieron a la hora prevista (8.00 horas), excepto unos cuantos que se retrasaron por razones propias de la tradición electoral criolla, según ABI.