Actualizado 07/09/2006 18:44

Bolivia.- Concluye la primera ronda de negociaciones con Total con "avances positivos" y mañana comienzan con Chaco


LA PAZ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera ronda de negociaciones del Gobierno boliviano con la petrolera francesa Total terminó ayer con "avances positivos" en la búsqueda de un acuerdo para la firma de un nuevo contrato que se adapte a la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo por el presidente de la República, Evo Morales.

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, aseguró que en el caso de Total "el avance es positivo" pero que no se darán mas detalles para no entorpecer las negociaciones. Además, adelantó que mañana será el turno de la petrolera Chaco, para lo cual ha convocado a sus representantes para dar inicio a las negociaciones.

Entretanto, en el Ministerio de Hidrocarburos se conoció que ante la decisión del ministro, Andrés Soliz Rada, de dedicarse exclusivamente a las negociaciones, la cartera estará bajo el control del viceministro de Exploración, William Donaire, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Las negociaciones con la francesa Total se desarrollaron el martes y miércoles y, según fuentes del Ejecutivo, el próximo encuentro se celebrará una vez que el Gobierno cuente con los resultados de las auditorías que se realizan a los campos petroleros, información que será "central" para terminar las negociaciones.

De hecho, las citadas fuentes explicaron que en esta primera ronda de negociaciones se hizo conocer a los representantes de la petrolera los modelos de los nuevos contratos que propone Bolivia "y el interés que existe de la nueva relación que debe existir en materia de los hidrocarburos".