Actualizado 23/05/2014 20:49

Condenan en EEUU a un expolicía boliviano acusado de extorsionar a un empresario

FORT LAUDERDALE (FLORIDA, EEUU), 23 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Florida ha condenado este viernes a tres años y un mes de prisión a un antiguo alto cargo de la unidad anticorrupción de la Policía de Bolivia, Mario Fabricio Ormachea Aliaga, por exigir 30.000 dólares a un empresario a cambio de mediar en un proceso judicial abierto para favorecer la retirada de cargos.

Ormaechea, antiguo 'número dos' de la unidad anticorrupción de la Policía, se enfrentaba a una pena de prisión de hasta 25 años por dos cargos de extorsión y fraude migratorio. Un tribunal de Fort Lauderdale ya le había declarado culpable de ambos el pasado mes de marzo.

El motivo de las acusaciones está en las exigencias planteadas por el acusado sobre el empresario Humbero Roca, antiguo presidente de la compañía AeroSur. Roca huyó de Bolivia en 2010, tras la apertura de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito que, según el empresario, tenían trasfondo político.

El FBI detuvo a Ormaechea el 31 de agosto de 2013. El expolicía había viajado a Miami para reunirse con Roca y recibir 5.000 dólares en billetes marcados, el primer pago de los 30.000 que habría pactado a cambio de la retirada de los cargos pendientes contra el antiguo responsable de AeroSur.

El juez de distrito Robin Rosenbaum ha subrayado antes de leer la sentencia que el "problema" en este caso es que no se trata de un "incidente aislado" en la vida profesional de Ormaechea.

El acusado, sin embargo, había solicitado una pena menor a los 37 meses dictados por el tribunal. Ormachea pidió ser condenado a 18 meses y relató su desesperada situación financiera. "He perdido todos los ingresos, mi seguro médico, mi pensión y hasta la casa que me dio la Policía", relató. "Mi familia está en la calle", lamentó.