Actualizado 12/06/2009 19:34

Bolivia confirma cinco primeros casos de influenza A H1N1

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno de Bolivia declaró el viernes alerta sanitaria máxima, luego de confirmar los cinco primeros casos de la nueva cepa de influenza A H1N1, todos en personas recién llegadas del extranjero.

Dos casos detectados y confirmados el miércoles y jueves en el distrito oriental de Santa Cruz se sumaron a otros tres declarados "altamente probables" el mes pasado, también procedentes del extranjero, y que ahora están plenamente confirmados aunque ya dados de alta.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo el viernes que los nuevos casos corresponden a un estudiante boliviano de 17 años que llegó por vía aérea desde Virginia, Estados Unidos, y un trabajador boliviano de 26 años que llegó en autobús desde Buenos Aires, Argentina.

"Nos hemos declarado en alerta máxima, con mayor razón desde que la Organización Mundial de Salud declaró estado de pandemia por el virus AH1N1", dijo Tapia a reporteros.

Aseguró que, con recursos propios y cooperación internacional, Bolivia estaba "bien preparada" y que los sistemas de vigilancia y reacción "han funcionado adecuadamente hasta ahora".

Además de vigilancia en aeropuertos, puestos fronterizos y terminales de transporte terrestre, las medidas de prevención en Bolivia incluyen cambios de horarios en el ingreso matutino a las escuelas y una campaña de educación sanitaria.

Un reporte oficial publicado por medios locales dijo que desde que se desató la propagación del virus A H1N1, Bolivia ha detectado 167 casos sospechosos.