Actualizado 22/11/2006 19:46

Bolivia.- El Congreso aplaza juicio político a tres ex presidentes por contratos con las petroleros en los años noventa


LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Constitución del Congreso boliviano suspendió hoy por falta de 'quórum' la aprobación para comenzar los juicios de responsabilidades contra tres ex presidentes a quienes se les acusa de incumplir las leyes en los años noventa con la firma de contratos con las petroleras extranjeras presentes en el país andino, incluida la hispano-argentina Repsol YPF.

Se trata de los ex mandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Jorge Quiroga. El presidente de esta comisión parlamentaria, Antonio Sánchez, informó hoy de que se dictó la suspensión tras verificar la escasa asistencia de los miembros de la comisión, que no llegaba a la mayoría de los legisladores. La decisión se aplazó al próximo miércoles 29 de noviembre.

Según informa hoy el diario boliviano 'La Razón' una subcomisión tenía que elaborar un informe con las posturas tanto oficiales como de la oposición. El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), opina que todos deben ir a juicio. Por su parte, el opositor PODEMOS pretende excluir a Quiroga pero coincide con el MAS en enjuiciar a Sánchez de Lozada y Mesa.