Actualizado 10/04/2009 05:39

Bolivia.- El Congreso boliviano da luz verde a la ley electoral a pesar de las protestas de la oposición

LA PAZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Bolivia aprobó anoche (madrugada en España) finalmente la Ley Transitoria del Régimen Electoral después de días de paralización debido a la falta de consenso entre las formaciones políticas y mientras el presidente Evo Morales cumplía diez horas de huelga de hambre para pedir la luz verde de esta medida.

La aprobación 'en grande' de la ley, que ha contado con el respaldo de diputados del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), ha provocado las protestas de los parlamentarios del opositor de Poder Democrático y Social (Podemos) que abandonaron la maratónica sesión del Congreso al ver que no cumplieron su demanda de llevar a cabo una reinscripción general de votantes.

No obstante, la normalidad retornó al hemiciclo del Parlamento después que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, avalara la incorporación de los acuerdos en la ley que debe ser confirmada en una segunda votación, antes de que la firme el mandatario, según informaron medios bolivianos recogidos por Europa Press.

"Lo que de aquí va a salir es una ley muy distinta a la que nació en Diputados, una ley distinta a la que nació en Senadores. Va a ser de consenso, pero tiene que haber ley", afirmó García Linera antes que se promoviera la segunda votación. No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores y opositor, Oscar Ortiz justificó el abandono de los diputados de la oposición al indicar que no tenían las garantías necesarias para continuar con su trabajo. "En estas condiciones es imposible trabajar y seguramente trataran de atropellar, hemos visto que están introduciendo a suplentes lo cual obviamente invalidará la legalidad de esta ley", manifestó Ortiz.

La aprobación de esta ley sienta el primer paso sustantivo para que el Congreso, que llevaba 24 horas de negociaciones ininterrumpidas, siente las bases de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre donde se elegirán el futuro presidente, vicepresidente y parlamentarios.