Actualizado 02/03/2006 15:32

Bolivia.- El Congreso boliviano inicia hoy el segundo día de debates sobre la ley para convocar Asamblea Constituyente

El número de intervenciones y su duración podrían atrasar la aprobación de la norma y así también la convocatoria de Constituyente


LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso reanuda el debate sobre la convocatoria de la Asamblea Constituyente, que cumple hoy su segundo día tras una jornada inicial en la que se comprobó que el elevado número de intervenciones --75 en la jornada de ayer-- y la duración de los discursos --que pueden prolongarse hasta una hora-- podrían atrasar la aprobación de la ley de convocatoria, prevista para esta semana con el objetivo de mantener el 2 de julio como fecha de celebración de la Constituyente.

Al iniciarse los debates, el Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder) defendió su argumento de que el pueblo votó por la Constituyente en los comicios de diciembre pasado, ganados por esa organización, por lo que es necesaria su pronta puesta en marcha.

En este sentido, el parlamentario del MAS José Pimentel recordó que la Asamblea es reclamada en marchas y otras movilizaciones sociales desde 1992 y advirtió de que el pueblo está dispuesto a salir a las calles para que su demanda sea atendida.

Por su parte, partidos de derecha y organizaciones cruceñas que buscan la autonomía para la región plantearon diversos reparos al proyecto gubernamental de ley de elección de la constituyente, condicionando el tratamiento del proyecto gubernamental a la definición de un referendo autonómico para Santa Cruz.

En el primer tema, el MAS defendió su propuesta de elección, directa y desde las bases, de tres asambleístas por cada una de las 70 circunscripciones electorales, además del carácter ilimitado de las facultades de la Constituyente, que la derecha y el regionalismo buscan limitar.

ENFRENTAR A LAS REGIONES

En cuanto al referendo, el legislador Pimentel señaló que la consulta requiere concertar previamente los términos de la pregunta y advirtió de que la Asamblea es prioridad, según informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina recogidas por Europa Press.

Poco antes de iniciarse los debates, el presidente Evo Morales afirmó que el grupo Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, se ha propuesto impedir la convocatoria de la Constituyente.

Para ello, indicó, esa organización ha apelado a propiciar el enfrentamiento entre regiones, pues en el fondo no le interesa el debate ni la búsqueda de consenso sobre el número de asambleístas y la forma de su elección, temas de controversia parlamentaria.

Así, Morales llamó a los parlamentarios a salvar el proceso de la Constituyente y alentó la posibilidad de que legisladores de Podemos y otras fuerzas opositores, se sumen al esfuerzo histórico de garantizar la Asamblea.

Según los plazos previstos, la ley de convocatoria debe aprobarse esta semana, ya que el la Corte Nacional Electoral (CNE) necesitará120 días para organizar los comicios y que éstos puedan celebrarse, como tiene previsto el Gobierno, el próximo 2 de julio.

Una ley aprobada en 2005 para garantizar el proceso de transición política tras la grave crisis que sufrió Bolivia, estableció que la elección de los constituyentes y el referendo deberán realizarse simultáneamente el próximo mes de julio.