Actualizado 17/08/2006 15:31

Bolivia.- El Congreso estudia juzgar a tres ex presidentes por firmar contratos con las petroleras sin su aprobación


LA PAZ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso boliviano analiza la posibilidad de entablar un juicio de responsabilidades contra tres ex presidentes y varios ministros que firmaron en los noventa 107 contratos con las empresas petroleras extranjeras -entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF- sin contar con aprobación del Legislativo, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, Antonio Sánchez Carranza.

La citada comisión ya ha iniciado el análisis del posible juicio contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, así como contra los ex ministros de Hidrocarburos Carlos Morales, Fernando Illanes, Jorge Berindoague, Alvaro Ríos, Mauricio Galleguillos, Antonio Araníbar, Javier Nogales y Guillermo Torres.

Según el diputado Sánchez Carranza, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se están repartiendo las pruebas y los documentos a los componentes de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso para que realicen la revisión "que podría tomar de 15 a 20 días" y luego den a conocer su decisión sobre el juicio de responsabilidades.

Según los impulsores del juicio, en la firma de los contratos con las petroleras extranjeras se aprobaron "resoluciones contrarias a la Constitución", y también hubo "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento", entre otros delitos, que llevaron al Fiscal General del Estado a presentar una demanda ante el Supremo en marzo pasado, que decidió remitir el caso al Legislativo.

Las empresas extranjeras afectadas que firmaron los contratos de riesgo compartido con el Estado boliviano fueron Chaco, la filial boliviana del grupo British Petroleum, y Andina, subsidiaria de la hispano argentina Repsol YPF. Además, se cuestionan los convenios con la brasileña Petrobras y la franco-belga TotalFinaElf.

La demanda establece que el ex presidente Sánchez de Lozada, que en la actualidad se encuentra exiliado en Miami (Estados Unidos), está acusado de haber firmado 38 contratos fraudulentos en su primera presidencia y uno más en la segunda; el ex mandatario Jorge Quiroga, otros cuatro contratos y el ex jefe del Estado Carlos Mesa otro.

Además de los tres ex mandatarios y los citados ex ministros de Hidrocarburos la Fiscalía también incluye en su demanda a cuatro ex presidentes de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Arturo Castaños, Hugo Peredo, Raúl Lema y Jaime Barrenechea.

Recientemente, el ex presidente Quiroga rechazó las acusaciones del Fiscal General asegurando que durante su mandato sólo firmó contratos de exploración y no de explotación de hidrocarburos con las petroleras, por lo que consideró que se trata de un "linchamiento mediático" en su contra.