Actualizado 08/10/2008 09:19

Bolivia.- El Congreso Nacional boliviano comenzará hoy el diálogo político sobre el referéndum constitucional

LA PAZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diálogo político en el Congreso Nacional boliviano, con miras a un acuerdo para viabilizar el referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución, comenzará hoy, de acuerdo al compromiso asumido por ambas directivas legislativas con el presidente Evo Morales.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (de Podemos), y de los diputados, Edmundo Novillo (de MAS), junto a otros parlamentarios, se reunieron anoche (madrugada de hoy hora peninsular) con el mandatario en Palacio Quemado y acordaron iniciar el diálogo sobre la nueva Constitución, informó la Agencia Boliviana de Información.

"Ha habido un espacio de tiempo para que desde las directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores se pueda generar una oportunidad para discutir nuestras principales diferencias por el proyecto de Constitución de tal forma de procurar lograr esta concertación", declaró el presidente de la Cámara Alta, el opositor Óscar Ortiz.

Asimismo, agregó que igualmente se ha establecido incluir, en el diálogo, a los departamentos, las regiones, y lo que se avanzó en Cochabamba. Ortiz explicó también que se ha expresado la voluntad de todos de apoyar una auditoría del padrón electoral. "Vamos a hacer este esfuerzo desde mañana (miércoles) por la mañana y realmente esperemos, queremos ser muy cautos en todo esto, que el Congreso pueda contribuir a encontrar una salida que permita superar los conflictos políticos", señaló.

Entre tanto, el presidente de Diputados, Edmundo Novillo, declaró que las directivas de ambas cámaras han manifestado su voluntad y predisposición para tratar el tema de la ley de convocatoria a referendo para la nueva CPE y lógicamente autonomías. "El Presidente de la República nos ha pedido al Congreso Nacional que asumamos esta responsabilidad histórica; se determinó que el Parlamento asuma y considere su propia metodología de trabajo", expresó.