Actualizado 23/03/2015 13:57

Bolivia conmemora 136 años sin acceso soberano al mar

BOLIVIA
Foto: YOUTUBE

LA PAZ, 23 Mar. (Notimérica) -

   Bolivia conmemora este lunes 136 años sin una salida soberana al mar, después de que perdiese su litoral tras la invasión de Chile y celebra este aniversario con enorme expectación por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que instruye la causa desde que Bolivia presentase hace dos años una demanda para solicitar su acceso soberano al mar Pacífico.

   El presidente boliviano, Evo Morales, según la tradición, rendirá este lunes un homenaje en la plaza Abaroa a los héroes del Pacífico como Eduardo Abaroa, Juancito Pinto, Ladislao Cabrera, Genoveva Ríos, entre otros, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Los actos conmemorativos se iniciaron este domingo, con un desfile encabezado por Morales, en el que también participaron miembros de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales. Los restos del héroe del Pacífico Abaroa fueron escoltados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

   El 136 aniversario tiene lugar cuando falta poco más de un mes para que comiencen las audiencias orales en La Haya, fijadas del 4 al 8 de mayo, en las que Bolivia y Chile expondrán sus argumentos en torno al incidente planteado por Chile sobre si la CIJ tiene competencia en la demanda marítima boliviana.

   El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, ha señalado que el país recibe esta fecha con la certeza de lograr justicia histórica con la demanda interpuesta hace exactamente dos años, según informan medios locales.

   Tras presentarse las memorias y contramemorias de Bolivia y Chile, se espera el inicio de la siguiente fase, las audiencias orales. Arce ha confesado tener "plena confianza" de que el país saldrá airoso de estas audiencias y que en este conflicto cuenta con el "respaldo moral" de muchos países del mundo.

   Por su parte, el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, ha afirmado que "el 23 de marzo es un día histórico, un día de unión, fortaleza, de integración, un día que nos renueva en nuestros derechos y la convicción de retornar a las costas del Pacífico".

   Sin embargo, Chile ha rechazado la demanda y considera que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia, ya que quedaron definidos en un tratado vigente desde 1904, que tampoco fue honrado por ese país.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que este acuerdo es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.