Actualizado 23/05/2013 21:29

Bolivia.- El Constitucional defiende la posible reelección de Morales como "voluntad" de la soberanía del pueblo

El presidente del Constitucional de Bolivia, Ruddy Flores (izq)
EUROPA PRESS

El poder judicial boliviano está de visita en España para estudiar el Estado de las autonomías y las instituciones judiciales españolas


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, Ruddy José Flores Monterrey, ha defendido este jueves la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, debido a que la aprobación de la ley supone la "voluntad" del pueblo "soberano" después de la aprobación por parte del poder legislativo de la ley que aclara la reelección del mandatario.

El Senado planteó la cuestión de constitucionalidad porque Morales fue elegido para sus respectivos cargos en los comicios del 18 de diciembre de 2005 y reelegido en los del 6 de diciembre del 2009, por lo que, de aspirar a las de 2014, sería su segunda reelección.

El TCP concluyó que pueden aspirar a esta reelección, porque se trata de la primera tras la entrada en vigor de la Carta Magna, que se hizo efectiva el 7 de febrero de 2009, tras ser aprobada en referéndum, con un 90,24 por ciento de participación popular, el 25 de enero de ese año.

El Gobierno de Bolivia promulgó el lunes la Ley de Aplicación Normativa, que avala la reelección de Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García, para los comicios de 2014 aclarando que la vigencia de la Carta Magna desde 2010 implica que no tiene retroactividad.

En un acto celebrado en la Embajada de Bolivia en Madrid, Flores ha destacado que Morales "recibió el mandato a partir de la vigencia de la Constitución que supuso la refundación del Estado Plurinacional de Bolivia". "La Constitución no es regresiva, con lo cual no podía aplicarse para condiciones anteriores", ha manifestado.

El presidente del TCP ha indicado que la aprobación de la ley que aclara la reelección del jefe del Estado es una expresión de la "voluntad" del pueblo "soberano" de Bolivia, ya que se encuentra representado en la Asamblea del país.

IMPULSAR RELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS JUDICIALES

Por otro lado, Flores ha explicado que el motivo de su visita a España es impulsar las relaciones con los poderes judiciales españoles con el objetivo de "mejorar" la justicia y el resto de las instituciones del Estado.

El presidente del TCP ha apostillado que estas iniciativas han comenzado en España, pero continuarán con Costa Rica, Colombia y Brasil. "La transformación de la justicia permitirá la mejor colaboración entre los países", ha destacado Flores, que ha indicado que el Gobierno boliviano pretende "reestructurar" la justicia después de estudiar otros sistemas.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani Aguilar, ha indicado que con este viaje pretenden "intercambiar criterios". "Con España tenemos la facilidad de entendernos gracias al idioma", ha afirmado.

Aguilar ha indicado que las reformas de la justicia boliviana pasan por "formar a los jueces para que puedan aplicar la justicia en beneficio de la población". "Tenemos que dar respuesta a las preguntas de la población", ha comentado.

La presidenta de la Magistratura ha indicado que en Bolivia hay unos 500 jueces para 12 millones de habitantes, lo que ha considerado como "insuficiente", aunque ha indicado que han impulsado una reforma para dotar de más competencias a los jueces en zonas rurales para que puedan descargar de trabajo a los magistrados situados en zona urbanas.

AUTONOMÍA

Flores ha indicado que otro de los motivos de su visita es estudiar el sistema de autonomías de España para impulsar una reforma con el objetivo de reformar el sistema de administración de Bolivia. El presidente del TCP ha indicado que cualquier proceso que otorgue más autonomía a todas las regiones deberá "emerger de la realidad nacional, teniendo en cuenta la autonomía indígenas".

A este respecto, Flores ha precisado que la Constitución reconoce a la justicia indígena al mismo nivel que la justicia estatal. "El Tribunal Constitucional debe resolver los problemas de competencias entre ambas justicias", ha añadido.