Actualizado 14/09/2006 19:00

Bolivia.- La Constituyente aprueba por unanimidad un reglamento provisional para viabilizar el periodo de sesiones


SUCRE (BOLIVIA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente boliviana aprobó por unanimidad un reglamento provisional de 18 artículos, algunos de ellos tomados del sistema normativo del Congreso, que servirá para viabilizar el periodo de sesiones, pero que no resuelve las controversias de fondo, como el mecanismo para la toma de decisiones, ya sea por dos tercios o mayoría absoluta de votos.

En teoría, con este reglamento de debates provisional se establecería la base para poner en marcha el carácter, los fines y la conformación de las comisiones de trabajo en la Asamblea, según la opinión del Movimiento al Socialismo (MAS).

La normativa establece que el quórum en las sesiones será de mayoría absoluta de todos los representantes. Esta mayoría tiene la potestad de decidir, mediante votación, si se altera el orden del día, según informa la agencia local 'Bolpress'.

Hasta la aprobación de un reglamento definitivo, la Constituyente se basará en una normativa constante: llamada de asistencia, lectura de correspondencia, tratamiento del reglamento general y asuntos de todo tipo.

"El reglamento provisional permitirá la discusión y distribución de la palabra por bancadas, tiempo, gestión de la discusión y el tema de votaciones antes de entrar al tema de fondo que sigue siendo el del reglamento de debates de la Constituyente", explicó el representante del MAS Raúl Prada.

Las sesiones no durarán más de seis horas y los intermedios serán decretados por la mesa directiva. En todas las jornadas en que se reúna la Asamblea, ubicada en la ciudad de Sucre, habrá traducción simultánea del quechua, aymara, guaraní y castellano.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, estableció la llamada "semana regional", que comenzó ayer, miércoles, y termina el próximo viernes, día 21, y por la cual se permitirán realizar consultas a las bases e informar sobre el mecanismo de toma de decisiones --por dos tercios o por mayoría absoluta--.