Actualizado 23/02/2006 15:09

Bolivia.- Cónsul boliviano en Chile dice que la "histórica" visita de Morales no "ensombrecerá" la asunción de Bachelet


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no quiere que ni su "histórica" visita a Chile ni el homenaje que se le brindará el próximo 10 de marzo en Santiago ensombrezcan la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, prevista para el día siguiente, aseveró el cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot.

"Por ningún motivo la visita histórica del presidente Evo Morales ensombrecerá la transmisión de mando presidencial en Chile el próximo 11 de marzo; de lo contrario él no asistirá", manifestó Finot ayer en una rueda de prensa de la que informó el portal 'Bolivia.com'.

El cónsul también despejó los temores expresados hoy en algunos medios de comunicación respecto a la posibilidad de que el homenaje a Morales, impulsado por unas 400 organizaciones sociales y grupos políticos de izquierda, se convierta en un mitin político y plataforma para expresar la reivindicación boliviana de una salida al mar Pacífico.

"Se trata de un acto de la sociedad civil, que se realizará en armonía con las disposiciones legales y conforme al protocolo que corresponde a la investidura del presidente Morales", subrayó.

Asimismo, Finot descartó que el discurso de Morales en el acto, que tendrá lugar en la cancha de tenis del Estadio Nacional, vaya a estar dirigido al centenario problema marítimo entre Chile y Bolivia, asunto por el que las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre ambos países están suspendidas desde 1978.

"No es el momento adecuado ni oportuno para referirse a ese tipo de situaciones. El presidente Morales sabe que ambos países han mantenido en el último tiempo fluidas relaciones y éstas no se verán entorpecidas por un acto de reconocimiento hacia su persona", acotó.

También descartó, como hicieron los organizadores del homenaje, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, acuda al acto. "La presencia del presidente Chávez está totalmente descartada y desestimada y el presidente Morales sabe que un hecho de esa naturaleza no puede suceder", precisó el diplomático.

El ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, afirmó también ayer que, para el Gobierno chileno, no es motivo de preocupación la presencia de Morales en ese acto. "Está bien, es parte de su programa. Esto es democracia, no hay inquietud ni una cuota de preocupación", aseguró.

Puccio dijo también que es tarea del Gobierno hacer un seguimiento de las actividades que van a cumplir todos los mandatarios que asistirán al cambio de mando.

Los organizadores del homenaje al mandatario boliviano manifestaron su "total disposición a lo que disponga el Gobierno", especialmente en lo que concierne a la seguridad de Morales.

Por su parte, el cónsul y los organizadores se manifestaron "complacidos" por la disposición del Gobierno chileno de colaborar que Morales "tenga el recibimiento que se merece".

El presidente de Bolivia que permanecerá en Chile hasta el 12 de marzo próximo y será recibido por la presidenta Michelle Bachelet el último día de su visita, según confirmaron hoy fuentes oficiales.