Actualizado 29/08/2006 21:44

Bolivia.- Continúan paralizadas las negociaciones de Transierra con los guaraníes que tomaron su gasoducto en Parapetí

La petrolera espera que el Gobierno fije una nueva sede para el diálogo y que los indígenas respondan a su propuesta del jueves


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la petrolera Transierra --controlada por la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total-- continuarán paralizadas hasta que el Gobierno de Evo Morales señale una nueva sede para celebrar la reunión que finalmente se aplazó el viernes.

Así lo comunicó el gerente general de la empresa petrolera Transierra, Jorge Boland España, quien confirmó el lunes de que las negociaciones con los guaraníes que tomaron la estación de Parapetí, cercana a la localidad de Charagua, continúan paralizadas a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario fije una nueva sede para las negociaciones entre ambas partes.

"Le pedimos al ministro de Agricultura que cambie de sede para entablar un diálogo con los guaraníes, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta al respecto", explicó Boland en declaraciones recogidas hoy por la prensa local y reseñadas por Europa Press.

Además, Boland indicó que Transierra está a la espera que la Asamblea del Pueblo Guaraní acepte la contrapropuesta que le enviaron el pasado jueves a fin de llegar a un común acuerdo para que este pueblo salga de su estación en Parapetí, que forma parte del gasoducto Yacuiba-Río Grande, propiedad de la petrolera.

LA PROPUESTA DE TRANSIERRA

La APG propone que Transredes pague a los guaraníes nueve millones de dólares en efectivo de forma inmediata. La petrolera sugiere cumplir con el convenio firmado el año pasado con la APG pero con una novedad: que 450.000 dólares anuales que durante 20 años la compañía debía destinar al desarrollo de proyectos y obras para la comunidad "se desembolsen con cantidades mayores en los primeros aportes".

El gerente de Transierra asegura que la empresa "ha cumplido y cumple desde el inicio de la construcción del ducto, con todas las leyes socioambientales, incluido los compromisos suscritos con el pueblo guaraní al igual que (los suscritos con) los municipios de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, por donde atraviesa el gasoducto".

También dijo que los daños causados a la comunidad local por la construcción del gasoducto ya fueron debidamente compensados en su totalidad a través del pago de 2 millones de dólares en efectivo por la constitución de servidumbre y de destinar 4 millones de dólares a cerca de 550 proyectos en favor de los pueblos guaraníes y weenhayek, cercanos a los ductos en los que opera Transierra.

La APG amenazó con tomar el lunes los yacimientos del Chaco para bloquear la producción y exportación de gas y petróleo hacia Brasil en protesta por la falta de resultados en las negociaciones mantenidas el jueves pasado con representantes de Transierra. La semana pasada, un grupo de estos indígenas ocupó la estación Parapetí del gasoducto Yacuiba-Río Grande, propiedad de Transierra.